A Casa da Tulla

Obra Rehabilitación de vivienda para turismo rural
Situación Gomesende, Concello de Gomesende (Ourense)
Proyecto 2006
Superficie 266 m²

A casa da Tulla es un establecimiento de turismo rural situado en la comarca de Celanova, en un núcleo tradicional, pero abierta al paisaje y desde siempre con una finca propia, como correspondía a una de las mejores casa del pueblo.
Como siempre que realizamos una rehabilitación, además de entender su entorno, tratamos de averiguar lo máximo posible de su historia.

En este caso se trataba de la vivienda de un sacerdote con una buena situación económica. De hecho, bajo la ventana de la planta alta la fachada tenía un orificio que permitía disparar hacia la puerta de entrada como medida de protección, decidimos mantenerlo como testimonio e historia viva.

SOLUCIÓN DISTRIBUCIÓN

La edificación conservaba unos muros estupendos, en ellos sólo abrimos los mínimos huecos necesarios para cumplir con las normativas actuales de habitabilidad, en la planta baja situamos la zona común de estar cocina y comedor, y en plantas altas los dormitorios con sus baños.

VOLUMENES MATERIALES

Tanto la estructura de la casa como las carpinterías son de madera de buena calidad, tratadas para que perduren, todavía se encuentran en buen estado después de 10 años, y aunque cuenta con las instalaciones de una casa actual, la intención ha sido mantener lo más posible de la vivienda que fue.