Vivienda en Rebordaos

Obra Vivienda unifamiliar en Rebordaos
Situación Rebordaos, Santiago de Compostela (Coruña)
Proyecto 2012
Superficie 328 m²

Hector Santos Diez / Fotografía de Arquitectura

La vivienda se sitúa en los alrededores de Santiago de Compostela, próxima a un polígono industrial, donde el crecimiento del tejido urbano ha sido lineal, en un eje viario que soporta mucho tráfico. Es uno de esos lugares a medio camino entre campo y ciudad con escasez de espacio público de calidad (tan frecuente en Galicia). La parcela tiene forma rectangular y es prácticamente plana, con la parte posterior mucho más tranquila y orientada hacia un río y bosque próximos.

Se trata de la residencia habitual de una familia con dos niños. La propietaria necesita un despacho, ya que trabaja frecuentemente desde casa, también nos piden un espacio multiusos que se usará como zona de juegos, cine, gimnasio, etc…

PROYECTO

A pesar de estar rodeados de otras edificaciones, consideramos importante buscar la privacidad y crear un espacio exterior propio de calidad. Establecemos la zona de día en planta baja y los dormitorios en la planta primera, generándose también un patio a un nivel inferior orientado al sur, para el espacio multiusos que se establece en planta sótano.

En planta baja, delimitamos la parcela mediante muros pétreos que nos definen varios patios exteriores a la vivienda (acceso de vehículos, peatonal y área de estar en la parte posterior). Estos muros nos permiten protegernos de las vistas de las viviendas colindantes, garantizando la intimidad sin necesidad de oscurecer los huecos. Además, el patio de acceso genera un espacio de transición entre lo público u lo privado que beneficia a ambas partes.

Sobre ellos, un prisma más ligero contiene los dormitorios, creando zonas cubiertas para el acceso y para el soportal posterior de planta baja. La envolvente de este volumen puro es más ligera, en contraste con los muros de granito sobre los que se apoya. En este caso la estrategia volumétrica es diferente, generándose un espacio exterior exclusivo: una terraza que al estar en la primera planta goza de unas inesperadas vistas a un bosque próximo, cambiando totalmente la percepción espacial desde el interior.

El patio del sótano cuenta con acceso directamente desde el espacio de acceso a la vivienda, permitiendo una entrada independiente. Se comunica visualmente con el espacio a doble altura que vertebra la vivienda, que está secundado por un gran paño acristalado que permite la entrada del sol al interior del edificio en invierno, mientras que la posición del volumen de la planta primera controla la incidencia del mismo en los meses de verano.

Recorriendo la vivienda ya terminada, lo que más satisfacción nos produce es que sus habitantes se sienten cómodos sin necesidad de tener los estores o persianas bajados, la vivienda respira tranquilidad en medio de la vorágine que la rodea.